lunes, 9 de enero de 2017

Entre todos los pueblos y las tribus de la tierra se encuentra un sentimiento de lo divino, que se manifiesta en culto externo



El hombre tiene la idea de un ser absolutamente perfecto; que la existencia es un atributo de la perfección que por tanto debe existir un ser absolutamente perfecto.

Díos como la personificación de una nueva idea abstracta . 

Se ha puestmuy en boga, en la actual teología modernista, considerar el nombre "Dios" como un nuevo símbolo, que explica algunos procesos cósmicos, alguna voluntad o poder universal, o algún elevado y amplísimo ideal. 

Se insiste en repetir que si hubo una vez en que Dios creó al hombre a su imagen semejanza, el hombre le devuelve ahora cortésmente este servicio, creándose un Dios a imagen y semejanza del hombre. 

Se cuenta que Harry Elmer Barnes.cierta vez, en una de sus clases de laboratorio, dijo: "Señores, procedamos en seguida a crear a Dios". 

Era un modo muy brusco de expresar una idea corriente. Muchos de los que rechazan el concepto de Dios, profesan fe eDios todavía; pero en un Dios creado por su propia imaginación. 

Desde los días de Comte ha habido una tendencia a personificar el orden social de la humanidad como un todo, adorando esa personificación. Los llamados Melioristas (mejoristas) o teólogos sociales dejan ver la tendencia a identificar a Dios, de alguna manera,con el orden social. Y los "Nuevos Psicólogos" nos informan que la idea de Dios es una proyección de la mente humana; la que en sus primeras etapas se inclinaba a hacer imágenes que personificaban sus experiencias, vistiéndolas de una personalidad casi completa. 

Leuba opina que esta ilusión de Dios ha servido a un propósito útil, pero que se aproximan los tiempos en que la idea de Dios ya no será necesaria. Unas cuantas definiciones servirán paraexhibir la tendencia actual. 

"Dios es el espíritu inmanente de la comunidad" (Royce). 
Dios es "aquella cualidad de la humana sociedad que sustenta y enriquece a la humanidad en su búsqueda espiritual" ( Gerald Birney Smith)."Dios es la suma total de las relaciones que constituyen el orden social completo de la humanidad en desarrollo" (E. S. Ames)

"La palabra 'dios' es un símbolo que designa al universo en su capacidad ideal en formación" ( G. B. Foster). 

"Dios es un concepto nuestro, nacido de la experiencia social, de la personalidad en formación y de los elementos personales que explican nuestro medio ambiente cósmico, con el cual estamos orgánicamente relacionados" ( Shailer Mathews). 

Apenas se necesita decir que el Dios que aparece en estas definiciones no es un Dios personal, y que por lo tanto no responde a las profundas necesidades del corazón humano.

Es necesario tener una experiencia personal con el Supremo Hacedor para poder conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario